¿REVERSAL INBOUND? LA INNOVADORA TÉCNICA DE CREACIÓN DE CONTENIDO

CONTENIDO

El inbound marketing es ya conocida como la estrategia clásica de contenido: creas contenido específico e informativo y con él vas poco a poco adentrando a tus clientes en tu funnel de conversión. Sencillo. Pero hace varios meses, el experto en SEO y marketing digital Romuald Fons mostró lo que su agencia de SEO «BIG SEO» había estado investigando: realizar la estrategia de inbound… pero a la inversa.

Romuald Fons: "El SEO es mucho más fácil de lo que la gente cree, pero  requiere tiempo y trabajo”
Romuald Fons, CEO de BIGSEO

¿QUÉ ES REVERSAL INBOUND?

El Reversal Inbound (así se ha bautizado a la estrategia) fue desarrollada por el departamento de I+D de la agencia de posicionamiento BIGSEO para generar negocio de contenidos.

Su objetivo es valorar el customer journey (o funnel de venta) de los clientes potenciales, pudiendo detectar así todas las oportunidades de negocio y creando contenidos adaptados a cada una de las fases, obteniendo así una mejor experiencia para el usuario y un mayor retorno para el negocio.

BENEFICIOS DEL REVERSAL INBOUND

Entre sus múltiples ventajas, las principales son:

  • Llegar a usuarios transaccionales: El corazón de esta estrategia es comenzar los contenidos con mayor probabilidad de conversión, comenzando con contenido orientado a consumidores que se encuentren en la fase de Decisión.
  • Aumentar las conversiones: Al orientar el contenido al consumidor con actitud de compra, la conversión se ve incrementada si se compara con un consumidor que todavía está en el inicio del customer journey.

  • Minimizar el tiempo del ROI de acciones SEO: Al centrarse en una fase más tardía del funnel de venta, beneficia un alzance más rápido del ROI

  • Ayudar al interlinking entre contenido informacional y transaccional: Al estar más cerca de la conversión, pueden realizarse los enlaces que más interesen sin tener que estar tejiendo cada vez que se añada un contenido nuevo todo el conglomerado.

  • Planificar de la forma más óptima la estrategia de contenidos a medio/largo plazo

¿CÓMO SE EJECUTA LA ESTRATEGIA DE REVERSAL INBOUND?

Sabiendo sus beneficios, toca saber cómo comenzar el proceso:

Realización de Keyword Research

Para comenzar, se ha de realizar un keyword research que incluya todas las palabras clave informacionales, mixtas y transaccionales relacionadas con tu sector, separándolas y analizándolas.

Análisis del Customer Journey del cliente

Hay que analizar el camino que sigue el usuario hasta la ejecución de la compra.

División de las Keywords según la fase del recorrido

Una vez se tengan todas las palabras clave y se haya realizado el customer Journey, se tienen que colocar las palabras clave en la fase del recorrido que les corresponde.

Creación de contenido a la inversa del inbound tradicional

En vez de comenzar con la creación de un contenido informacional y en la primera eltapa del comprador, se ha de empezar por el final de la etapa, la de decisión o de compra. Esto permite empezar a rellenar el embudo más rápidamente, yendo de menor contenido a mayor.

Calendarización de la estrategia de contenidos

Para esta estrategia, como en todas, se tiene que calendarizar bien las publicaciones.

Determinación de la acción del usuario en cada etapa del customer journey

¿Que hará el usuario en la etapa de reconocimiento? ¿y en la de consideración? ¿Qué contenido debes brindarle al cliente?

GRÁFICA

Como se puede observar en la gráfica, el Reversal Inbound consiste en la creación de contenido al orden inverso del tradicional, siendo la etapa de compra la primera en crear y acabando en conciencia.

image
Gráfico original del ejemplo de Reversal Inbound desarrollado por BIG SEO

AHORA PONLA EN PRÁCTICA

Ya hemos explicado la metodología Reversal Inbound, ahora te toca a ti implementarla en tus proyectos. Aunque se podría considerar una estrategia todavía en desarrollo, su optimización de procesos es más que evidente y nosotros la recomendamos enormemente.

¿ALGUNA DUDA?

Cada proyecto es único y a medida, por lo que lo mejor es que nos contactes y nos expliques brevemente qué necesitas. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible y te informaremos sin compromiso.

POSTS RELACIONADOS

woocommerce vs prestashop

WOOCOMMERCE VS PRESTASHOP

A la hora de realizar un ecommerce, la primera duda es: ¿con qué herramienta hago mi tienda online? Nos encontramos